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miércoles, 8 de mayo de 2013

La Casa Olnick Spanu del Arquitecto Español Alberto Campo Baeza



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El Arquitecto español Alberto Campo Baeza es uno de los máximos exponentes de nuestra Arquitectura, no sólo en el ámbito español sino también más allá de nuestras fronteras. Para nosotros ha sido muy importante haber podido disfrutar de sus enseñanzas como Profesor de Proyectos en nuestro paso por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM).
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Hoy traemos una obra en la que se vuelve a tomar como punto de partida la teoría del concepto de lo Tectónico y lo Estereotómico que explicamos en nuestro post sobre la Casa Blas también de Alberto Campo Baeza.
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La Casa Olnick Spanu se ubica en Garrison, New York y sus dimensiones son mayores que la Casa Blas. La cabaña de vidrio disfruta de las privilegiadas vistas mientras descansa sobre la cueva realizada con hormigón armado.
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la cabaña sobre la cueva. La pieza tectónica sobre la pieza estereotómica

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Descripción de la obra por el Arquitecto Alberto Campo Baeza:
“En un lugar de profunda calma donde tras un día de lluvia y niebla, una intensa luz se refleja en la quietud del espejo de las profundas aguas del majestuoso río Hudson. Un lugar donde los atardeceres son de mil colores cuando el agua se rompe en mil reflejos. Un lugar donde el aire es limpio y calmo y templado. Un lugar que se diría que está muy cerca del cielo.
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En este impresionante lugar, decidimos establecer un plano, una plataforma, que subrayando el paisaje que aparece frente a nosotros, intentara realzar el paisaje. Para conseguirlo, construimos una gran caja de 122 pies de largo por 54 pies de ancho por 12 pies de alto. Con recias paredes de hormigón que acentúan su relación con la tierra. La cubierta de esta caja es plana y de piedra, travertino, para establecernos sobre ella.
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Y para protegernos del sol y de la lluvia, levantamos sobre el plano de piedra una cubierta ligera de 100 pies de largo por 40 pies de ancho a 9 pies de altura sostenida por 10 pilares cilíndricos de acero que se ordenan según una cuadrícula de 20×20 pies. Esta cubierta vuela 10 pies en todos sus bordes. Y para acondicionar ese espacio, lo acristalamos con una caja de vidrio de 94 pies de largo por 25 pies de ancho. Esta caja de vidrio acoge en su interior los pilares de atrás y deja fuera los de delante, para acentuar más la transparencia.
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Esta construcción sobre la plataforma asemeja una gran mesa con 10 patas. Se crean en ella tres áreas divididas por dos cajas blancas en el interior que no llegan al techo y que contienen escaleras y servicios. El espacio central es el estar y el comedor con una gran mesa blanca. A un lado, más cerca de la piscina está la cocina y al otro lado, a modo de pensatoio, la zona de chimenea.
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Y dentro de la caja de hormigón, dormitorios y baños. En su vestíbulo central conectando la entrada principal y la salida directa al jardín se crea una Galería donde se exponen, al igual que en las otras áreas de la casa, piezas de arte contemporáneo italiano, de Arte Povera.
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En definitiva, una vez más, la cabaña sobre la cueva. La pieza tectónica sobre la pieza estereotómica”.
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